1. Inicio
  2.  ›
  3. Actuación social
  4.  ›
  5. Ola de Cambio

OLA DE CAMBIO

Grupo Iberostar comprometido con los océanos

Hoy más que nunca somos conscientes de que los mares y océanos resultan esenciales para el planeta; de ellos obtenemos la mayoría del oxígeno con que contamos en la atmósfera, suministran materias primas y alimentos, y son el soporte de múltiples actividades económicas.

En Grupo Iberostar, con más del 80% de nuestros hoteles en primera línea de playa, siempre hemos aplicado una política de gestión sostenible y responsable con los entornos en que desarrollamos nuestra actividad, porque comprendemos el valioso e impagable intercambio de recursos que mares y océanos nos ofrecen. Pero hoy damos un paso al frente y ponemos en marcha un nuevo proyecto al que hemos llamado “Ola de Cambio” con tres líneas de actuación complementarias pero claramente diferenciadas: la reducción del consumo de plásticos de un solo uso, el fomento de la pesca sostenible y la mejora de la salud costera.

Esperamos que esta “Ola de Cambio” se convierta en un gran movimiento al que vayan sumándose nuestros empleados, clientes, proveedores y la sociedad en su conjunto, y con la colaboración de todos ellos poder contribuir a la evolución del sector hacia un turismo cada vez más sostenible.

1. Eliminación de plásticos de un solo uso

Se calcula que cada año se vierten en mares y océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, si no actuamos, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Por eso, desde Iberostar estamos sustituyendo nuestros productos plásticos de un solo uso por alternativas reutilizables o de materiales menos nocivos para el medioambiente. Por eso la primera medida del Grupo ha sido la eliminación de todos los plásticos de un solo uso de las habitaciones de todos sus hoteles en España en 2018, extendiendo este compromiso a los más de 120 hoteles de la compañía para el 2019. Convirtiéndonos así en la primera cadena de España en comprometerse con este cambio. Con el fin de concienciar, nos hemos propuesto difundir este mensaje de responsabilidad no solo a empleados, clientes y proveedores, sino también a la sociedad en su conjunto.

2. Pesca sostenible

Nuestros equipos de compras y asesores de cocina trabajan alineados con nuestros proveedores para conseguir una mayor trazabilidad de los productos pesqueros con el fin de ajustar nuestra oferta a un consumo responsable en cada uno de los destinos en que operamos. En base al asesoramiento de expertos en la materia a nivel internacional rediseñamos nuestras cartas para poner en valor los pescados locales y de temporada. Estas decisiones, junto con la continua formación a nuestros empleados y la comunicación a nuestros clientes, nos ayudan a crear hábitos de consumo responsables que no comprometan la conservación de las especies y sus ecosistemas, y prevenir y reducir así su sobrexplotación. En paralelo trabajamos continuamente en la eliminación de nuestra oferta de aquéllas especies más sensibles en cada temporada que no acrediten haber sido capturadas de manera responsable. Más allá de nuestro firme compromiso con la pesca sostenible, y con el fin de concienciar más si cabe sobre la importancia de un consumo responsable, también hemos certificado algunos de nuestros hoteles con cadena de custodia MSC/ASC, convirtiéndonos en la primera cadena hotelera en España, y cuarta de Europa, en obtener este certificado.

3. Salud Costera

Mediante acuerdos con Universidades y Centros de Investigación trabajamos mano a mano con equipos de científicos expertos en el área del cuidado y protección de los litorales costeros en los que tienen presencia nuestros hoteles. Esta tercera línea de actuación engloba la investigación, protección y preservación de: arrecifes coralinos, ecosistemas manglares e impulso de estudios para el conocimiento y cuidado de la posidonia. En uno de nuestros complejos hoteleros de República Dominicana ya se ha llevado a cabo la creación de un primer vivero de corales. En cuanto a los ecosistemas de manglares, se están llevado a cabo estudios a fin de aprovechar sus características naturales de biofiltro para la depuración de aguas residuales. Y a través de la reciente creación de la "Cátedra Iberostar del Mar", en colaboración con la Universidad de las Islas Baleares, se fomentará la investigación de la ecología marina y la formación de nuevos equipos de investigación que trabajen, entre otras líneas, en el estudio de la posidonia.